Monografía: “Impacto de Internet y Web en nuestras vidas”

[Image: Coffee Shops by Alex, License CC]

 RESUMEN


En este trabajo monográfico se explica de forma resumida la historia de la Web y el Internet. De la misma manera, se presentan ejemplos concretos de cómo, lo que antes era resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el año 1969, ha logrado influenciar, tanto de manera positiva y negativa, nuestras vidas por ya más de una década.  Finalmente, pero no menos importante, se ofrecen varias alternativas para balancear el uso de estas redes interconectadas.


 

Introducción

A medida que pasa el tiempo, el ser humano va renovando los inventos que por años han impactado a la sociedad. Esta no es la excepción para los medios de comunicación. Como ley de naturaleza, el ser humano desde que nace tiene la necesidad de comunicarse, expresarse e interactuar con otros seres que lo rodean y, ¿qué mejor manera que hacerlo a través de redes que se interconectan entre sí para facilitar la comunicación con personas tanto cercanas como lejanas? Para poder entender cómo hemos logrado obtener a simple alcance esta valiosa herramienta debemos retroceder casi 6 décadas atrás cuando todo comenzó. En referencia a esto, en un video publicado en su canal de YouTube, Juan Altamirano explica:

        “Todo comenzó en el 1958 cuando las fuerzas militares de Estados Unidos crearon el proyecto ARPA para poder hacer frente a posibles ataques nucleares. Todo esto a raíz de que un año antes la Unión Soviética envió al espacio un satélite llamado Sputnik y por esto Estados Unidos se sintió amenazado… En 1960 el departamento de defensa de los Estados Unidos diseñó el proyecto DARPA para evitar fallos en sus redes de comunicación. Conectaron varias computadoras entre sí y si algunas de ellas fallaban las otras se seguirían comunicando.” (Historia del Internet, 2014)

 Hemos sido testigos de cómo la Internet ha cambiado nuestra cultura, de manera que
“los hábitos que hace 20 años eran cotidianos para aquellos cuya media de edad oscila entre los 35 y 45 años, en la actualidad han desaparecido dando paso a nuevos ciber hábitos que están totalmente integrados en la vida diaria.” ( PortalTIC, 2017)

Lado Positivo

Sin duda alguna gracias a la web y a sus redes sociales, la comunicación se ha vuelto más amplia y fácil, sustituyendo la comunicación por telefonía fija. Por ejemplo, antes para organizar una fiesta o evento se tenía que estar llamando a cada invitado para confirmar su asistencia , ahora gracias a las redes sociales se puede ahorrar tiempo con tan solo crear un “group chat” en cualquier momento y lugar. Redes como Facebook, Flickr, Skype, Twitter, Snapchat, Instagram, entre otras, nos ofrecen un espacio donde podemos compartir fotos, vídeos, mensajes, juegos, nuestros intereses y hasta realizar vídeo llamadas al alcance de nuestra mano. Las redes sociales no solo se han utilizado para comunicarnos de forma instantánea, compartir información e ideas, sino también se ha utilizado como medio de trabajo. A través de estas se han creado compañías para promover sus productos y servicios como lo son eBay, Amazon, Wish, entre otras plataformas empresariales.

La Web, además de ser utilizada en el sector laboral, también se utiliza en el sector académico donde los estudiantes pueden participar en proyectos en línea y editarlos desde cualquier lugar. Una de las herramientas inteligentes más famosas para esto es Google Docs donde podemos editar fácilmente textos y párrafos. También nos permite elegir entre una inmensa cantidad de fuentes y añadir enlaces, imágenes y dibujos gratuitamente. Podemos abrir los documentos y modificarlos donde sea con nuestro teléfono, tablet u ordenador siempre y cuando tengamos conexión a Internet. Con Google Docs también se pueden realizar trabajos grupales y todos los miembros pueden editar el mismo archivo a la misma vez. Finalmente lo mejor de esta excelente herramienta es que todos los archivos quedan guardados automáticamente y pueden convertirse a archivos de Word. Los avances en la comunicación, en los estudios y en el trabajo son solo algunos que el Internet ha aportado a nuestras vidas.

Lado Negativo

Al igual que su lado positivo, toda tecnología también tiene su lado negativo. En el momento en el que accedemos a la web, todo lo que hacemos queda visible ante el mundo. Aún cuando pensamos que estamos utilizando páginas gratis, le estamos pagando a empresas que se encargan de ganar dinero con nuestra propia información personal. Cada día la tecnología se ha vuelto más complicada y los ajustes en nuestros dispositivos móviles se han vuelto algo obligatorio ante nuestra seguridad. Para nuestra suerte existen sistemas de protección legales que impiden que otros violen nuestro derecho a la privacidad. Algunos ejemplos de estos son:

ProtonMail: Protege la privacidad de los mensajes que envías por correo electrónico de manera que estos no quedan registrados en ningún sistema.

Signal Private Message: Permite que te comuniques instantáneamente por llamadas y mensajes de texto sin costo alguno y con completa privacidad. El servidor nunca tiene acceso a ninguna de tus conversaciones ni guarda ninguno de tus datos.

Opera VPN: Es una extensión segura que permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

No podemos pasar por desapercibido que muchas compañías toman en consideración lo que publicamos y compartimos en nuestras redes sociales como protocolo del proceso para empleo por lo que es importante que sepamos que en la Internet nunca hay privacidad ni anonimidad y nos tenemos que responsabilizar por eso. ¿Cómo? Publicando de forma precavida y utilizando los sistemas de protección ya antes mencionados. La responsabilidad de tomar precauciones al momento de usar la Internet no solo recae sobre los jóvenes y adultos; también la deben tener los niños.

La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas, o abrirle la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, cuáles programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso de las conexiones en línea.” (AACAP, 2015)

El niño que utilice el internet sin supervisión puede correr el riesgo de tener acceso fácil a páginas no apropiadas para su edad, a aceptar invitaciones de inscripción para ganar supuestos premios o a algún club que requiera proveer requiera información personal . Es de gran importancia que los padres hagan todo lo que esté a sus alcance debido a que el acceso a Internet se produce en cualquier lugar, en cualquier momento. Por lo tanto no siempre podrán monitorearlos. Los expertos también exhortan que se establezca un horario del uso del internet a sus niños, ya que pasar mucho tiempo frente a una computadora, tableta o teléfono puede causar adicción a la Internet. Esto incrementa la incapacidad de comunicarse directamente con los demás y de aislamiento social.

Hemos sido testigos de cómo la Internet ha cambiado nuestra cultura, de manera que
“los hábitos que hace 20 años eran cotidianos para aquellos cuya media de edad oscila entre los 35 y 45 años, en la actualidad han desaparecido dando paso a nuevos ciber hábitos que están totalmente integrados en la vida diaria.” ( PortalTIC, 2017)

Para nuestra mala suerte, también corremos el riesgo de ser víctimas de lo que se le conoce como “Phishing” o robo de identidad. Las personas que se dedican a hacer esto envían correos electrónicos donde aparentan ser de un banco. Dirán algo que espante a la persona que lo reciba e insistirán en que accedas información personal. La mejor manera de prevenir esto es ignorando mensajes sospechoso y nunca dar información de gran sensibilidad. También corremos el riesgo a que nuestras computadoras se dañen a causa de viruses y “worms”. Estos son programas de computadoras creados por criminales y pueden borrar algunos de nuestros archivos y hasta enviar correos electrónicos que nosotros no enviamos. Los viruses se pueden pasar por USB y “emails”, mientras que los “worms”pasan de computadoras a computadoras que están interconectadas por un network. Para poder prevenir esto hay que estar actualizando nuestros sistemas operativos en todo momento.

Metodología

Antes de comenzar este trabajo monográfico opté por dividir en cuatro fases la realización del mismo para así poder repartir mi tiempo de forma eficaz y organizada. El primer día acudí a la Biblioteca Virtual de la Universidad del Sagrado Corazón  para documentarme con lecturas publicadas y artículos reservados. El segundo día diseñé un esquema que me sirvió como guía para ordenar las ideas y pensamientos elaborados en el trabajo. Luego comencé a escribir la introducción y el análisis crítico del tema asignado por el profesor. Ya en la tercera fase del trabajo, redacté otro análisis, añadí las referencia utilizadas y mi conclusión sobre el proyecto realizado. Finalmente, en el cuarto día terminé de hacer correcciones ortográficas y me aseguré de que el trabajo estuviera siguiendo el formato monográfico. Todas las lecturas utilizadas fueron esenciales para mi entendimiento sobre los temas tocados y me facilitaron el proceso de conección de ideas. 

Conclusión

Indudablemente el Internet y la Web han alcanzado un auge de gran importancia en la sociedad y con el pasar del tiempo esto seguirá incrementando. Se han convertido en unas herramientas muy útiles tanto para los estudiantes, empresarios, maestros y el público en general que hace uso de estas. Aún así no podemos olvidar la otra cara de la moneda de la tecnología. Existen usuarios que hacen uso indebido de esta tecnología, fomentando así la corrupción, la pornografía infantil y pedofilia, el robo de identidad, entre otros delitos que atentan contra la seguridad y privacidad de las personas. Es de extrema importancia promover la educación sobre el uso adecuado y racional de esta tecnología para así obtener grandes provechos de enseñanza y buena comunicación.

Bibliografía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s